lunes, 12 de junio de 2006

Un vasco en Catalunya

Esta es la traducción de Un basc a Catalunya, el relato ganador del concurso Catalunya es un bloc, convocado el 2 de mayo del 2006, para escribir una bitácora totalmente inédita.

-----------------------------------------

Primer día, por la mañana (12/05/2006 10:56)

He llegado esta mañana a Barcelona, con un destartalado Saxo que me ha dejado mi hermana. C... ¿pero dónde puedo aparcar? Hay señales azules y verdes por todas partes. Y algunas señales con frases insultantes, como la de la imagen.
Un tipo me dice que mejor que deje el coche en uno de los barrios altos de la ciudad y que después coja el metro. Así que voy subiendo y subiendo calles: Paral·lel, Entença, Doctor Fleming, Lázaro Cárdenas, Ganduxer... Y ahora? Giro a la derecha... Paseo de la Bonanova, paseo de Sant Gervasi... Roman Macaya, Quatre Camins, Jesús i Maria...
Me parece que he vuelto hacia atrás. Dejo el coche en un hueco y miro a ver si hay alguna señal de prohibición. Parece que no. Ahora, a buscar una parada de metro. Le pregunto a una señora mayor, que me mira algo asustada. Debo bajar algo más y encontrar una señal que ponga Tibidabo. Me ha dicho que estoy algo lejos del centro.

-----------------------------------------

Hora de comida (12/05/2006 15:54)

Es la hora de comer y un amigo catalán, Jordi, dice que me invita.
"Ehhh, eso es nuevo", le digo. "Tenéis fama de roñosos", añado. Me mira de reojo y con una sonrisa en la cara, dice: "No te creas todo lo que dicen de nosotros fuera de Catalunya".
Por el centro hay muchos restaurante para turistas y, cerca de Aribau, hay muchos y caros.
Ni chicha ni limoná. Entramos en una especie de bareto, donde por unos 8 euros dan un menú de mediodía bastante aceptable: ensalada, pollo asado y un cortado.
A la hora del café hablamos de trabajo... Debo encontrar piso y trabajo en la mayor brevedad posible. Jordi me pasa La Vanguardia, un diario con muchos anuncios muy pequeños, con trabajillos. "Ánimo, chaval: ¡a jugar!", me dice Jordi con una sonrisa.

-----------------------------------------

Sábado, sabadete (13/05/2006 11:03)

Mi amigo Jordi no sabe traducir eso de "sábado, sabadete"... por esto lo he titulado "Dissabte, dissabtet" en catalán. Ya me perdonaréis.
Pues sí: quiero resumir algo, porque ayer, desués de remirar La Vanguardia, hice más de 30 marcas con el bolígrafo! Posibles trabajillos a los que tendré que llamar y visitar el próximo lunes.
También me he apuntado la dirección de algunos pisos de alquiler, pero esto parece mucho más chungo. Si quieres un apartamento pequeño, de 40 metros, no baja de 500 euros, y algún pisito a compartir con otra gente, tampoco baja de los 250 por cabeza. Pero, hoy es hoy, y os he de explicar que ligué con una chica de Figueres. Es una tía muy guapa y enrollada.
Jordi me llevó a una disco y, fiuuuu, la miré y me quedé colgado a la primera. Yo no hablé demasiado y ella, tampoco, pero en un momento determinado, los dos estábamos charlando.
Hoy por la mañana me he despertado en su casa. Huele muy bien.

-----------------------------------------

Figueres (13/05/2006 20:16)

La chica de la cual os hablaba se llama Núria. Es de Figueres, pero está estudiando en Barcelona. Esta mañana me ha preguntado si quería conocer su pueblo. No tenía nada más que hacer. Así que, después de comer, hemos cogido un tren y en una hora y pico ya estábamos en su pueblo. Ostras: a la salida hacía un sol y un calor horrible... y al llegar a la estación de Figueres, llovía y hacía frío. En la foto se puede ver: frente al Museo Dalí había un grupo de estudiantes franceses muertos de frío. Núria dice que iremos a casa de su hermana, que vive no demasiado lejos. Tengo hambre.

-----------------------------------------

Girona (14/05/2006 23:01)

Esta mañana ha salido el sol y hacía calor. La hermana de Núria nos ha propuesto ir a Girona. Vaya, en cuatro días ya he conocido media Catalunya, he pensado. A mediodía ya estábamos allí ... y media Catalunya, también: no se podía dar ni un paso. En Girona montan una historia muy guapa: se llama Tiempo de Flores, y toda la ciudad abre sus patios interiores, públicos y privados, y los llena de flores y de instalaciones florales.
Es muy bonito... pero hay tanta gente como en mi pueblo en las fiestas de agosto, que es cuando más gente hay.
A la hora de comer la cosa ha sido algo chunga, porque todo el mundo quería comer a las 2 y media.
Nosotros hemos ido hacia la parte nueva y hemos comido estupendamente...
Dónde? Ahí va pues: ¡en un restaurante vasco!

-----------------------------------------

Trabajo (15/05/2006 10:31)

Ya pensaba yo que tantos y tantos anuncios de trabajo a las páginas de LV no podían ser del todo verdad. O mejor dicho: sí que lo son, pero a qué precio! He ido a una oficina para repartir folletons de publicidad, y cuatro euros... He pasado por una historia de administrativo y la cosa iba de vender enciclopedias por las casas... Finalmente, he aceptado un trabajo de camarero, porque el horario me permitirá estudiar algunas horas. Sí... Quiero estudiar algo más y perdonad que, hoy por hoy, todavía no diga qué estoy estudiante. Lo bareto en cuestión es de una cadena mitjaneta, de estas que tiene seis u ocho pequeños restaurantes dónde, al final, todo el mundo es de fuera... Que si un argentino, que si un chino, que si una colombiana, que si una japonesa. Me parece que el único nacional zoco yo y, gracias a que en Jordi me ha "chivado" un par de palabras en catalán, parece que el amo me ha visto con buenos ojos. Ahora, a buscar piso. Ayer por la tarde pasé por la plaza Catalunya: había bastanta gente sentada y pidiendo derecho a un piso digno. Yo también quiero uno... pero me parece que no pegamento.

-----------------------------------------

A casa, con la tele (15/05/2006 23:08)

A estas horas, en casa de mi amigo Jordi, todo el mundo se ha possat a ver la tele. Hay un programet que me ha hecho mucha gracia, porque salgo gente de fuera de Catalunya, extranjeros, que hablan. Me parece que se llama Un lugar extraño. Hay muchas cosas que dicen de los catalanes que me han parecido muy curiosas y que ya iré viendo. Sí... sois raros, pero buena gente; me parece que conectamos bastante bien vascos y catalanes. Y ahora, con esto del Estatuto y de la tregua de ETA, parece que todavía más. Y, después, están haciendo un culebrón titulado Ventdelplà... Con muchos personajes y muchos líos. La compañera de Jordi, Montserrat, está colgada de la serie. Y hasta que no acabe el capítulo de hoy no cenaremos. Y yo tengo hambre. En este país estoy pasando mucha hambre. Debe de ser que soy vasco.

-----------------------------------------

Solidaridad (16/05/2006 10:27)

Antes que nada, he de agradecer a otros autores de blogs su apoyo en esta aventura, de la que me quedan pocos días, porque el 17, cuando acabe la propuesta de Fes Internet, me iré directo a mi pueblo, cerca de Bilbao. Han sido Marc, Esteve y Flop. Los tres me han dado ánimos por enfrentarme a la gran ciudad. Gracias! Me gusta mucho esta solidaridad de los internautas, esta curiosidad por ver y leer las historias ajenas. Y hablando de solidaridad, me han dado una hoja fotocopiada que habla del diario Hoy. Parece que esta gente está de movilizaciones y que hoy se manifestarán ante La Vanguardia para protestar por su situación laboral. Dicen que la empresa quiere mileuristes por hacer el trabajo que hacen los otros, los que cobran más. Esto ya nos pasa ahora: los jóvenes estamos trabajando por cuatro euros porque si dices algo, ni te contratan.

-----------------------------------------

Fútbol (16/05/2006 10:47)

Mi amigo Jordi acaba de pillar una entrada para el Barça! Dice que su tío, uno de los afortunados en el sorteo del otro día, le ha dado un ataque de riñón y está jodidillo en la cama, con calorcillo y una botella de agua, para poder pasar el cólico. Como no puede ir en avión, deberá salir esta tarde en coche. Deberá conducir más de diez horas! Bien... aunque yo soy de la Athlétic de Bilbao, me alegro mucho que vayan a París. Así que... viva el Barça!

-----------------------------------------

Adiós, agur (16/05/2006 22:46)

Hay una canción de en Lluís Llach que dice "Mi país es tan pequeño que cuando el sol se va a dormir nunca está lo suficiente seguro de haberlo visto"... Ya sé que habla de vuestro pais, de Catalunya, pero yo también la hago mía. Mañana, a primera hora, me voy directo al pueblo, no fuera caso que ganéis la Champions, atasquéis las calles y no pueda marchar... Lo digo en broma. Bien... dejo aquí una parte de mi corazón, porque hay una xicota que me lo ha tocado. Es posible que vuelva y, si ganara este concurso, quizás continuaría con este diario, que dejo aquí, con el entrada número 10. La de el adiós. Agur.

No hay comentarios: