miércoles, 3 de agosto de 2005

La moda del sudoku

Francisco J. Niebla titulaba su reportaje para Efe así:

La moda del puzzle matemático "Sudoku" hace furor en España

Este es el texto:

Barcelona, 29 jul (EFE).- El nuevo pasatiempo "Sodoku", una especie de puzzle matemático que se popularizó en Japón hace dos décadas, ha irrumpido en España con furor, sobre todo desde que los grandes periódicos han apostado por colocarlo en sus páginas de entretenimientos.
Los principales diarios españoles -El País, El Mundo, El Periódico, el deportivo Marca, y desde hoy también La Vanguardia- han decidido incorporar este rompecabezas de números a sus páginas, sabedores del éxito que ya ha cosechado en otros puntos del planeta, especialmente en Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.
El "Sudoku" es un puzzle matemático de colocación de números que tiene su origen muchos siglos atrás, aunque se publicó por primera en la década de los 70, se popularizó en Japón en 1986 y se ha dado a conocer en el ámbito internacional en 2005.
El objetivo es rellenar una cuadrícula de nueve celdas por cada lado dividida en subcuadrículas de tres cuadrados por otros tres con las cifras del uno al nueve partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.
No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula, de modo que se trata de un pasatiempo de pura lógica que se resuelve con la ayuda de un lápiz y una goma de borrar, según explican los enigmistas, que destacan que un "Sudoku está bien planteado si la solución es única".
El "boom" del Sudoku en España ha surgido a raíz de su inclusión hace pocas semanas en las páginas de pasatiempos de los principales diarios.
El diario El Mundo incorporó este entretenimiento a sus páginas el pasado mes de junio y El País lo publica diariamente desde este mes, lo mismo que Marca, mientras que El Periódico lo ha incorporado hace cuatro días y La Vanguardia lo ha hecho hoy.
Los lectores lo han acogido con sorprendente entusiasmo, ha explicado a EFE Txerra Cirbián, coordinador del área de pasatiempos y servicios de El Periódico de Catalunya, que cree que el "Sudoku" se hará un lugar entre los clásicos autodefinidos, crucigramas y problemas de ajedrez.
"El lector se engancha", ha dicho Cirbián, que atribuye el éxito del pasatiempos a que "no se tiene que sumar ni multiplicar ni es cuestión de idioma, es sencillo e internacional y puede atraer a nuevo público que hasta ahora no miraba los pasatiempos".
De opinión contraria es el enigmista Miquel Sesé, que elabora pasatiempos para diarios como el Avui y El Periódico y para revistas como Lecturas y El Temps, y que opina que "es una moda pasajera asociada a un nombre, Sudoku, que es una marca comercial".
"Es como una canción de verano", ha afirmado a EFE Sesé, que, sin embargo, ha reconocido que "el juego está bien, es un juego matemático muy antiguo y no depende de conocer ningún idioma".
El enigmista catalán no cree que este nuevo pasatiempo dañe a los clásicos crucigramas "porque bajará su fama, de hecho cuando haces tres o cuatro el sistema siempre es el mismo y puede llegar a aburrir, aunque es un poco más difícil de resolver que una sopa de letras".
Una de las ventajas de este pasatiempo que ya están explotando los diarios es que se puede jugar a través de la red, con SMS o mediante teléfonos 806, que ofrecen premios a los concursantes.
"Es una moda comercial", concluye Miquel Sesé, que ha revelado que es un pasatiempo "muy fácil de elaborar porque hay programas informáticos gratuitos en internet que te los generan a miles".
Del furor mundial que ha causado este nuevo pasatiempos da fe que, haciendo una búsqueda en Internet a través de "Google", aparecen 1.490.000 web en las que se habla de este fenómeno, de las que 21.200 son en español y un sinfín de programas para generar y resolver "sudokus".
En una de estas páginas se explica que este rompecabezas se publicó en Nueva York a finales de los años 70 bajo el nombre de Number Place en la revista Math Puzzles and Logic Problems.
En abril de 1984 se publicó en el diario japonés Monthly Nikolist bajo el título "S'ji wa dokushin ni kagiru" ("los números deben estar solos") y fue Kaji Maki, presidente del diario, quien al parecer le puso el nombre, que más tarde se abrevió en Sudoku (Su: número, doku: solo), hasta que se acabó popularizando en 1986.

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